El Piloto

Cuando aún quedan dos meses y medio para el comienzo del Dakar 2011 con la etapa prólogo el 1 de enero en Buenos Aires, nos sentamos a charlar con Jorge Gómez para que nos cuente en primera persona qué espera de su primera participación en este mítico raid que recorrerá espectaculares parajes del continente suramericano.

 

En una mañana de sábado en la que acabamos de regresar de una fructífera sesión fotográfica en la que hemos podido comprobar las posibilidades de la G 450X de BMW como moto “Dakariana” y las cualidades de Jorge Gómez como piloto, llega el momento de relajarnos y conversar placidamente con Jorge que comparte con nosotros sus ilusiones e intenciones de cara al reto más importante de su ya larga carrera deportiva.

 

Canariasenmoto.com.- ¿Como surge tu afición al mundo de la moto?

Jorge Gómez.-A los 14 años rompí la hucha de mi primera comunión para poder comprarme una Bultaco Lobito.  Con esa moto comencé a concursar en triales que supusieron el inicio de mi trayectoria en el mundo de la moto.
A los 16 años tuve que pedir permiso para poder participar en el año 76 en mi primera carrera en El Sebadal con una Suzuki 125.

 

CeM.- ¿Había tradición motorista en tu familia?

JG.- Mi padre en su juventud tuvo moto pero yo nunca la vi. Nunca tuve referencia de ninguna moto en mi casa… pero a mi me apasionaban las motos y mi padre compro una Honda 550 Four que fue la moto que mas use en mi adolescencia.

 

CeM.- Eres un piloto polifacético; tierra, asfalto, raids, etc.

JG.- Sí, comencé en la tierra porque era lo más asequible a mi edad y a los recursos y circunstancias disponibles en aquella época. Después vendría mi oportunidad en el asfalto participando en carreras en El Cebadal… Curiosamente en la especialidad del enduro y raids es la que menos he practicado… sólo he participado en dos o tres pruebas. (NdR: Se puede calificar de éxito la reciente participación de Jorge Gómez con una mastodóntica BMW HP-02 en la edición 2010 de la Baja España Aragón). El trial que he practicado desde niño es un deporte muy completo y es el que me ha dado la habilidad sobre la moto que me ha permitido poder practicar otras especialidades… Es un deporte donde es fundamental la sincronización entre moto y piloto… el manejo del freno, cambio, gas…

 

CeM.- ¿Cómo surge la idea de participar en el Dakar 2011?

JG.- Desde hace varios años imparto cursos de conducción para los clientes de BMW-Vemotor en Gran Canaria y Fuerteventura, el pasado año salí a Marruecos, he participado en un Raid (Baja España Aragón 2010) y, la verdad, es que me encantó. La sensación de pilotar en campo abierto durante tantos kilómetros… Una noche cenando con Carolina, mi esposa, surgió el tema y le comenté la ilusión que me haría seguir un año la caravana del Dakar y ella fue contundente: ¡Cómo que seguirlo, si vas, es a participar! y a partir de ahí comencé a visitar la página del Dakar e interesarme por los requisitos para inscribirme hasta llegar al punto de que en unos días embarcaré la moto rumbo a Argentina.

 

CeM.- Tendrás la oportunidad de participar en lo que parece que va a ser la última edición del Dakar por tierras de Argentina y Chile

JG.- Parece que así será, que en 2012 volverá a África. Los comentarios de todos los participantes es que el continente sudamericano no tienen comparación. Hay una enorme diversidad de paisajes espectaculares aunque parece que el auténtico Dakar está en África… Esta será mi primera participación y lo que espero es poder terminar.

 

CeM.- El orgullo de piloto siempre implica ponerse una meta. ¿Cual es la tuya en el Dakar 2011?

JG.- Divertirme. Sinceramente, yo en todos los deportes que practico, busco el pasármelo bien, sin más pretensiones. Nunca he sobresalido especialmente en ninguno y mi objetivo siempre ha sido divertirme sin hacerme daño y cuidando la mecánica. Terminar el Dakar será un éxito.

 

CeM.- Para conseguir acabar el Dakar hay que prepararse físicamente y adaptar la BMW G 450X a las exigencias de raid. ¿Cómo has hecho ambas cosas?

JG.- Mi preparación física la he puesto en manos de los profesionales del Club La Cornisa que me han diseñado una tabla específica para la actividad que voy a desarrollar. Comencé el trabajo a principios de septiembre con ellos. Estoy asesorado por técnicos y expertos que me están haciendo un seguimiento continuo. Yo me encuentro muchísimo mejor, he bajado peso y estoy más fuerte. Para afrontar 10.000 kms. sobre tierra durante los 15 días del Dakar hay que estar muy bien físicamente, si no es así, igual no terminas.
En cuanto a la moto, es prácticamente de serie. Al motor no se le ha tocado absolutamente nada, está como viene de serie. Al amortiguador trasero se le ha cambiado el muelle para soportar el peso extra del depósito. Hemos montado un KIT de Speedbrain que incluye un depósito de 29 litros autoportante y sustituye al sub-chasis trasero y un ligero carenado delantero específico que permite que el tren delantero vaya ligero. Además le hemos montado un soporte especial para los instrumentos de navegación y un obligado depósito de agua en el cubre cárter. Es kit está realmente bien diseñado, mantiene muy bajo el centro de gravedad lo que me permite manejar con mucha facilidad la moto.

 

CeM.- ¿Cómo te vas a organizar en el trabajo para poder estar ausente estas casi tres semanas?

JG.- Este año, evidentemente, he renunciado a coger parte de las vacaciones que he dejado para participar en el Dakar 2011.

 

CeM.- Hablando del trabajo, te puedes considerar una persona afortunada por trabajar en lo que te gusta.

JG.- Sí, llevo tres años dirigiendo el departamento de motos de Vemotor BMW y la verdad es que estoy muy contento porque tengo la satisfacción de trabajar en lo que me gusta y sobre todo los cursos de conducción, el enseñar o formar a la gente, poderles aportar algo de mi experiencia…

 

CeM.- Con qué apoyo cuentas para afrontar esta costosa participación en el Dakar 2011.

JG.- Cuento con el apoyo de mi empresa, Vemotor, el Centro Comercial y de Ocio 7 Palmas que han apostado por mí, el Club La Cornisa en cuyas manos he puesto mi preparación,  Litografía González que se ha encargado de toda la serigrafía de la moto y, como no, Canariasenmoto.com que se encargará de hacer un seguimiento especial de mi participación en la edición 2011 del Dakar y de hacer llegar a todos los medios de comunicación toda esta información.

Comentarios

“Una noche cenando con Carolina, mi esposa, surgió el tema y le comenté la ilusión que me haría seguir un año la caravana del Dakar y ella fue contundente: ¡Cómo que seguirlo, si vas, es a participar!”