La Moto

La moto que utilizará Jorge Gómez en el Dakar 2011 Argentina-Chile será una BMW G 450X.

 

 Marca BMW  Tipo de Chasis Multitubular en acero inoxidable
 Modelo G 450X  Basculante Doble brazo en aluminio
 Motor DOHC monocilíndrico, 4 tiempos, 4 válvulas, refrigeración líquida  Suspensión Delantera Horquilla telescópica invertida Marzocchi de 45/300 mm, regulable en compresión y extensión
 Cilindrada 449,50 cc  Suspensión Trasera Amortiguador Öhlins de 320 mm, regulable en compresión, extensión y precarga
 Potencia 41 C.V.  Freno Delantero Disco de 260 mm, pinza flotante Brembo de 2 pistones
 Par  4.38 kgm  Freno Trasero Disco de 220 mm, pinza flotante Brembo de 1 pistón
 Alimentación Inyección electrónica Keihin doble mariposa  Neumático Delantero  90/90-21"
 Encendido  Electrónico digital CDI  Neumático Trasero  140/80-18"
 Arranque  Motor eléctrico  Peso en Vacío  118,20 kg
 Embrague  Multidisco en aceite  Largo Total  2.200 mm
 Cambio  5 velocidades  Altura Asiento  955 mm
 Transmisión Sec.  Por cadena  Depósito Gasolina  8 litros

 

 

Para poder competir en el Dakar Jorge Gómez ha realizado alguas modificaciones en la moto de serie por un lado para cumplir los requisitos establecidos por la organización y por otro para establecer una configuración en la moto adaptada a su estilo de conducción.

 

Depósito de combustible

Instalación de un Kit Speedbrain específico para este modelo de BMW que incluye un gran depósito de gasolina de 29 litros autoportante que sustituye al sub-chasis trasero y que utiliza la bomba de serie de la moto con lo que se evita la instalación de bombas adicionales y/o tuberías. Además, el centro de gravedad se mantiene bajo y el reparto de pesos se queda más uniforme dejando el tren delantero más ligero con la consiguiente mejora de maniobrabilidad. Otro aspecto positivo es que este depósito le da más rigidez al tren trasero y para el repostaje solo hay que utilizar una boca de llenado.

 

Suspensión trasera

Al igual que hice cuando fui a correr la baja de Aragón me puse en las manos de Aitor Santana y le cambiamos el muelle trasero por una de 10 kilos más de presión. Para ello pesamos la moto con el depósito lleno y vimos el reparto de pesos del eje delantero y trasero tras lo que Aitor me aconsejo montar un muelle de 90 kilogramos que me permitirá no penalizar recorrido de suspensión y al mismo tiempo que soporte la carga con el depósito lleno a alta velocidad.

 

Escape

Se ha utilizado un silencio fabricado en tubo de acero fino y le da más desahogo al motor que para esta ocasión no monta la sonda lambda.

 

Protección de los bajos

Instalación de un cubre cárter de aluminio con depósito de agua de 1,5 litros, este cubre cárter además de cubrir perfectamente la parte baja del motor y el tubo de escape, incorpora el depósito de agua. La organización, para la edición 2011, exige que en la moto incorpore 3 litros de agua. Al encontrarnos con que nos faltaban otro litro y medio hemos fabricado, gracias a Francisco Marrero, unos depósitos de fibra adosados al carenado de la moto con estos depósitos cubrimos con creces los tres litros.

 

Aerodinámica

El carenado lo forman tres piezas una frontal y dos laterales. Tiene la ventaja que es muy ligero y va anclado solo con 4 tornillos lo que facilita mucho su desmontaje. También tiene unas cualidades aerodinámicas muy importantes de cara a la edecuación a los rigores de esta prueba.

 

Instrumentación

La araña sujeta la parte delantera al carenado así como la luz delantera y los equipo de navegación compuestos por: road book, trip, antena, centinel, etc.

 

Ergonomía

Hemos instalado unos alzas de manillar, también he dedicado bastante tiempo en poner distintas posiciones del manillar con diferentes alturas buscando la posición más cómoda encima de la moto. Hay que pensar que son unos 10 mil kilómetros donde se va en un alto porcentaje de pie. Los brazos deben de ir lo más relajados posible y utilizar la posición del cuerpo lo más cómoda posible.

 

Confort

Se sustituyen los puños de serie por unos puños de goma espuma. Le hemos incorporado estos puños para evitar hacerme daño en las manos, la goma espuma previene las ampollas en las palmas de las manos. También en los días de competición utilizaré vendajes especiales para evitar tener rozaduras.