La Aventura

 

Día 15 de enero. Etapa 13 (Córdoba-Buenos Aires)


“Ya está hecho. He acabado. ¡Qué duro ha sido! He pensado muchas veces que se me podía escapar en el último momento pero ya he acabado, pleno y satisfecho. Lo he conseguido…”

 

Jorge Gómez estaba esta tarde exultante de felicidad al conseguir su meta: Terminar la prueba en su primera participación en el raid más duro del mundo; el Dakar 2011. “En Epsilon, el equipo que me ha dado apoyo técnico y logístico, me ha dicho que lo que he conseguido tiene mucho mérito y que lo había conseguido por saber usar la cabeza… He tenido muchos problemas en momentos cruciales y he sabido seguir adelante…”

 

 

“Ayer la etapa fue de las peores de la carrera, encontramos muchísimo fesh-fesh y hubo muchas caídas. Un compañero pilló una piedra bajo una balsa de polvo y al caer se rompió la mano ¡Tanto luchar para eso! Yo llegué al campamento a la 1 de la madrugada y dos horas después tenía que salir hoy para el enlace de más de 500 kms para la última cronometrada…”

 

“Hoy, en el enlace me he llevado un buen susto. Tras repostar en una gasolinera se me ha parado la moto ¡¡¡y no arrancaba!!! Pensé, no puede ser, el último día… Desmonté el tapón y me puse a soplar el depósito para ver si se había hecho algún vacío y efectivamente, tras intentarlo de nuevo, arrancó y no volvió a dar problemas.”

 

“La BMW se ha portado de maravilla durante las dos semanas, la he cuidado mucho y he dosificado todo lo que he podido, sobre todo ahora al final de carrera…”

 

“Ahora me espera una cura de sueño, tengo que dormir porque estoy agotado… Cuando tenga un hueco entraré en internet para ver que ha opinado la gente y ver algo de lo que yo he vivido sin darme cuenta de ello…”

 

Ayer estuvimos todo el día sin saber por dónde estaba Jorge, no teníamos datos de su paso por los waypoint y solamente pudimos recibir la imagen diaria que nos manda el fotógrafo oficial del Dakar 2011, que es la que hay en la portada de la noticia.

 

Ayer los participantes tuvieron que recorrer una zona muy arenosa y complicada, mientras el resto del tramo atravesaba las montañas. Una etapa difícil y decisiva en la que cualquier pequeño error podía echar por tierra el trabajo realizado desde el 1 de enero, y de ahí nuestro “miedo” a que Jorge pudiera tener cualquier incidente.

 

La zona de paso estuvo afectada por fuertes lluvias que convirtieron la tierra en barro y teniendo en cuenta que es esa etapa los camiones salían los primeros, podemos imaginarnos como dejaron los caminos, tanto es así que alguna parte de los tramos estuvo neutralizada para los coches aunque no para los intrépidos pilotos de motos.

 

La etapa de hoy sábado será, para la mayoría de los pilotos, una etapa de alivio en la que es fundamental mantener un nivel elevado de concentración. La última especial del Dakar 2011, corta y rápida, terminará en el circuito de Baradero, donde se garantiza un final emocionante y espectacular. Hoy habrá que ver el resumen por televisión…

 

 

 

Día 14 de enero. Etapa 12 (San Juan - Córdoba)

 

Por fin hemos podido hablar, esta misma mañana, con Jorge Gómez que nos contaba lo sucedido en estas dos últimas etapas… “La etapa del miércoles pudo ser mi última etapa en este Dakar, bajando por una zona muy dura, metí la rueda delantera en un bache que dejó la llanta hecha un ocho… El llantazo provocó que tuviera que dedicar varias horas a radiarla (ajustar los radios a mano y uno por uno con una llave fija) en medio de la nada y con un calor sofocante… Pude continuar pero llegó la noche y, a unos 8 kms de la meta, nos metimos en un río del que nos fue imposible salir y al final tuvieron que venir a rescatarnos…”

 

“Llegamos a las 5 de la mañana al campamento y la salida era a las 6 de la mañana. Para permitirnos salir en esta etapa de ayer, tuvimos que pasar un reconocimiento médico y tergiversar algo de nuestra andadura nocturna argumentando que habíamos dormido unas horas… Finalmente nos permitieron partir”

 

“Ayer, como te puedes imaginar, iba prácticamente dormido sobre la moto y tanto es así que tras un par de sustos en la carretera de enlace me paré en el lateral y me pude a dormir… Una hora, y un par de redbull bastaron para recuperarme y continuar la etapa hasta el final de la etapa… Final que llegó antes de los previsto porque la organización neutralizó un tramo.”

 

“Hoy nos espera otra etapa dura, salgo dentro de una hora, y al comienzo vuelve a haber zona de dunas... No piensas siquiera en la etapa del siguiente día porque es tiempo perdido. Aquí cada metro que avanzas es una odisea y la retirada puede estar en cualquier lugar. Es bastante mas duro de lo que me imaginaba…”

 


 

Día 13 de enero. Etapa 11 (Chilecito - San Juan)


 

Aunque nos fue imposible contactar con Jorge durante la jornada de ayer, esta mañana se ha puesto en contacto con nosotros David Fernández www.aventuradakar.com que es la persona encargada del la web que sigue la participación en el Dakar 2011 del compañero de fatigas de Jorge, el PilotoJosé María García (dorsal 158):

 

 

"Hoy nos ha podido llamar José María y nos ha contado que ayer, José María y Jorge, tuvieron que pasar la noche en el desierto y recorrer el trayecto de enlace esta misma mañana. Han llegado a Chilecito sólo una hora antes de que se diera la salida a la etapa de hoy… Tienen bastantes problemas, sobre todo José María, con la mecánica y están muy agotados… José María incluso ha perdido toda la documentación, que debe haberse dejado en una gasolinera".

 

Han tomado la salida de la etapa: José María en la posción 94 y Jorge Gómez en la 95.

 

 

 


 

 

Día 12 de enero. Etapa 10 (Copiapó-Chilecito)


 

Cuando Jorge Gómez termine la etapa de hoy, esperemos que todo le vaya bien, le restarán “sólo” tres jornadas para llegar al gran obelisco de la capital de Argentina. El domingo será la entrega de trofeos a “todos los héroes” de la prueba.

 

22:20 horas (Horario de Canarias): Acaban de pasar por el waypoint 4 de la etapa.

 

Hoy va a ser otra etapa en la que Jorge llegue bastante tarde al campamento. Hemos visto todo el día a través de la web de oficial de Dakar 2011 que, como ayer nos anunciaba, está haciendo toda la etapa junto a su compañero de marca José María García (dorsal 158) para poder echarse una mano en esta parte final del raid más duro y exigente del mundo en la que las fuerzas ya comienzan a flaquear.

 

La especial de hoy, ya en tierras de Argentina, es relativamente corta pero para llegar al punto de salida han tenido que recorrer 583 kms por las escarpadas rutas que atraviesan Los Andes y tras finalizar la especial, les restarán aún 183 kms hasta el campamento.

 

La corno se disputa en una zona de dunas de arena blanca. Las dunas de hoy son diferentes, muy pequeñas pero muy vivas y con arena muy blanda. La parte final discurre por unos valles llenos de riachuelos en los que es bastante fácil perderse.

 

 

 

Y mañana, otra paliza entre Chilecito y San Juan con la especial cronometrada más larga de la edición 2011 del Dakar. Serán 622 kms contra el reloj por una región completamente distinta a lo que han recorrido hasta ahora. Los contrafuertes de la Cordillera de los Andes se parecen a veces a los del lejano oeste americano. En los fabulosos cañones del primer sector cronometrado es donde habrá que mantenerse concentrado y siempre alerta para conservar el trabajo que se ha realizado en todo estos días.

 


 

 

 

 

Día 11 de enero. Etapa 9 (Copiapó-Copiapó)


Jorge Gómez ha finalizado sin contratiempos la novena etapa de su primera participación en el Dakar y ya está a “sólo” cuatro jornadas de la meta final que le espera en Buenos Aires. Hoy en la etapa hemos ido muy tranquilos, teníamos tiempo, incluso nos hemos parado en una de los cientos de carpas de aficionados que hay por todo el recorrido a tomarnos una tónica y un bocadillo. La gente es muy amable y acogedora. 
 


"He ido todo el día con el otro piloto de BMW, José María, y nos hemos retrasado tanto porque él se quedó sin gasolina y tuvimos que transvasarle de mi depósito. Es bueno llevar a alguien contigo en las dunas, son increíbles, algunas son de 500 metros de altura y abordarlas es toda una odisea…  Me ha faltado entrenamiento es dunas, sólo hice unas pocas en Marruecos el año pasado". 

 

Ayer Jorge Gómez sufría una penalización al llegar al vivac sin haber pasado por un puesto de control. “A pocos kms del final de etapa me quedé sin luz en la moto y me equivoqué de camino metiéndome en un atolladero del que no podía salir… A lo lejos veía unas luces y les hice señas con la linterna… Al cabo de unas horas, aparecieron tres jeep con bastante gente que me sentaron en una silla, me dieron comida, bebida y me ayudaron a ponerme en marcha. Un jeep abría camino con las luces y los otros dos iban detrás para echarme una mano… Me dejaron en la carretera más cercana donde esperé a que pasara un camión y detrás de él, ayudado por su luz, llegué hasta el campamento donde me sancionaron con bastante tiempo, pero qué quieres que te diga, tengo ya muy complicado coger a Marc Coma".

 

"Lástima lo que le pasó ayer a Pedro Peñate. Me lo encontré en la etapa y la verdad es que fue una pena, una piedra, una bieleta, en fin una chorrada que acaba con el buen hacer de Pedro en este Dakar 2011". 

 

"Mañana nos espera una etapa muy dura, salimos a las 3 de la madrugada y además, otra vez dunas al final. Iré otra vez junto con José María para afrontar la parte final con más garantías. Estoy muy cansado, tengo los talones y las plantas de los pies hechas polvo, las uñas de las manos destrozadas pero estoy muy satisfecho con lo que he pasado y espero poder llegar al final". 

 

Ayer se le apareció la Virgen a Jorge Gómez.

Ese era el comentario que hacía anoche el bravo de Jorge al llegar al campamento cuando ya estaba hecho a la idea de volver a dormir acunado por la arena de las dunas de Atacama. Acabamos de hablar con Pedro Peñate (15:00 hora Canaria), al que hemos llamado para darle ánimos y felicitarle por el trabajo hecho durante todos estos días ¡qué lástima la maldita piedra que le ha dejado fuera de carrera!, y nos ha contado que anoche llegaba Jorge muy tarde al campamento diciendo esa frase “se me ha aparecido la Virgen, yo no creía y se me ha aparecido..." Quizás no fuese la Virgen pero "alguien" ha intercedido por él en la etapa de ayer y sigue adelante.

 

En la etapa de mañana miércoles entre Copiapó y Chelecito, con un enlace de casi 700 kms y una especial de 176 kms, los competidores tendrán que utilizar su ropa de abrigo para atravesar la Cordillera de los Andes donde tendrán que enfrentarse a un golpe térmico. En esta estación del año, siempre hace mucho calor en las blancas dunas de Fiambalá. La crono será más corta que los años anteriores, pero tras diez días de carrera, el sector puede resultar decisivo para los privados que, como Jorge, acumulan ya mucho cansancio y sueño.

 

 



Día 10 de enero. Etapa 8 (Antofagasta-Copiapó)

 

22:00 horas en Canarias:
Jorge Gómez continúa en carrera y le quedan aún bastantes kilómetros de especial cronometrada. Como nos decía esta mañana espera llegar a meta entre las 10 y las 12 de la noche, es decir, las 2 o las 3 de la mañana en Canarias. La primera parte de la etapa ha sido dura debido a los destrozados caminos de piedras por los que han transitado pero que, como hemos visto a través de la web del Dakar, a Jorge se le dan bastante bien. Esperamos que todo le vaya bien y tenerle preparado y descansado para la etapa de mañana.

 

Acaba de pasar por el waypoint número 8 (22:08 horas)

 

Este martes les espera otra etapa durísima por dunas, con salida y regreso en Copiapó. Es posible que para muchos, el rally se juegue en las majestuosas dunas de esta etapa. En ciertos lugares, la profundidad de las depresiones, formadas por las montañas de arenas, condena al que se pierda allí a interminables maniobras. Los consejos más elementales sobre el desinflado de neumáticos son posiblemente los que no habrá que olvidar para no quedar atrapado. Para añadir un toque espectacular, la salida para los motoristas será tipo motocross formando líneas: en filas de 10 pilotos para los mejores clasificados, luego de 20.

 

 

 

11:15 horas en Canarias: Acabamos de hablar por teléfono con Jorge Gómez que se encontraba en una gasolinera esperando para poder repostar su BMW G 450RR que nos ha contado que se encuentra bien y listo para disputar la etapa de hoy. “Nos han dicho que será muy larga con más de 90 kms por las dunas y, si todo va bien, llegaré entre las 10 y las 12 de la noche y hoy he montado en la moto a las 5 de la mañana”
 

 

Una de las cosas que más nos ha llamado la atención sobre esta conversación es que Jorge no sabía que día era hoy ni los días que le quedaban par terminar: 
 

 - Jorge, hoy es lunes y te quedan al menos dos días de dunas y fesh-fesh.

 - Perfecto, las dunas son fantásticas y es muy divertido. Son enormes y para subirlas tienes que meter cuarta y enfilarlas a unos 80 kms/h. pero tienes que tener cuidado al llegar a la cresta porque al otro lado, la pared puede ser casi vertical…


 

“Físicamente estoy muy bien y ahora agradezco la preparación del Club La Cornisa. Me han salido ampollas en los pies al estar tantas horas erguido sobre las estriberas pero por lo demás me encuentro muy bien. Lo único que echo de menos son algunas horas más para recuperar el sueño perdido…”

 
Jorge nos contaba la caótica situación de la etapa previa a la jornada de descanso “Había que ver la cantidad de gente que se tuvo que retirar por averías, roturas, accidentes, etc. Me tropecé con un piloto de moto al que se le había salido el hombro en una caída y me pedía que se lo pusiera en su sitio… Menos mal que llegaron otros dos pilotos que lo sabían hacer y, de dos tirones lo hicieron…”

“Estoy sufriendo mucho por las penalizaciones de los primeros días. Si llego a estar entre los 80 primeros no me cogerían tan pronto los coches y camiones que te obligan a apartarte si no quieres que te pasen por encima y  a tragarte todo el polvo que levantan lo que te ralentizan muchísimo…”

“Agradezco a todos los que están siguiendo esta aventura y siento no poder darles las gracias personalmente pero ya tendré tiempo de contarles con pelos y señales todas las anécdotas…”

 


 

Día 9 de enero. Etapa 7 (Arica-Antofagasta)

 


Por primer vez en varios días Jorge Gómez ha cruzado la línea de meta de la etapa antes de que la noche se le echara encima. Ha entrado en la posición 106 a más de 5 horas del ganador, el chileno “Chaleco” López.

 

Jorge Gómez lleva acumuladas casi 78 horas de especiales cronometradas.
 

 

 

Los participantes en la categoría de motos del Dakar 2011 han hecho frente a una especial cronometrada de 273 kms al verse reducida por decisión de ayer de la Organización. Esto ha permitido reducir la dureza de la misma que ha tenido unos 50 kms iniciales de pistas muy estrechas y con abundantes piedras para seguir con un “largo paseo” por las dunas del omnipresente desierto de Atacama. La etapa ha sido muy técnica y exigente para los pilotos de motos.

 

Mañana les espera un enlace de 268 kms que preceden a la especial cronometrada de 508 kms entre Antofagasta y Copiapó aún en tierras chilenas. Será una jornada dura y larga, tan larga que se espera que muchos participantes lleguen de noche a la meta. Será una zona de dunas y saltos entre valles lo que complicará encontrar el paso adecuado porque las referencias son raras y las confusiones fáciles.

 

Día 8 de Enero. Etapa de descanso

 

 

 

Jorge Gómez pasó la noche junto a otros pilotos en el desierto de Atacama donde quedó atrapado al quedarse sin luz alguna que les permitiera seguir avanzando en el traicionero desierto lleno de trampas de fesh-fesh. A las 9 de la mañana, hora local de Chile, entraba por la meta de la etapa del día anterior y a eso de las 2 de la tarde llegaba, por fin, al campamento en Arica. “Cada jornada es una aventura y no sabes si vas a poder llegar” decía Jorge.

 

Estas últimas dos etapa Jorge ha sufrido lo que no nos imaginamos para poder continuar con su sueño de finalizar el Dakar 2011 y nos relataba su aventura… “Los problemas comenzaron en la etapa del miércoles cuando me caí por culpa de una nube levantada por el fesh-fesh y aunque no me rompí nada, tengo una rotura fibrilar y necesito tomar Voltarén por las noches para soportar el dolor y poder descansar…”

 

“La etapa del jueves me la tomé con mucha tranquilidad pero a medida que te van pasando los coches, y sobre todo, los camiones tienes que pararte para esperar que se quite el polvo que te impide ver la carretera y las horas se van acumulando… Todo iba bien en esa etapa hasta llegar arriba de la enorme duna y ¡¡¡la moto se paró!!! Estaba viendo la meta y no me quedaba ni agua ni comida así que no me quedó mas remedio que descender con la moto tirando de mí hacia abajo y yo metiendo los pies para sujetarla. Desde la parte alta de la duna hasta la meta tardé 4 horas eternas. Llegué al campamento a la 1 de la madrugada y me acosté a las 2:30 h. La avería, como imaginaba, era una tontería del botón del arranque que funcionó intimidado por los golpes de Celestino, el mecánico de Pedro Peñate, el otro piloto canario…”

 

“La etapa de ayer viernes, que he terminado hoy, tenía el mismo hándicap de estos días, al salir de los últimos los coches y camiones te ralentizan mucho y las horas pasan sin remedio. Todo iba bien hasta que a unos 50 kms. para el final me tropecé con un piloto peruano que no tenía luz y paré para que me siguiera con la de mi moto. Paramos a descansar a las 12 y reanudamos la marcha a la 1 de la mañana pero los guadales cada vez eran más grandes… A las 2:30 de la mañana, arropados por una manta que nos dejó un camión decidimos parar hasta que fuera de día…”

 

“Una noche como esta es para vivirla. Nuestra cena fueron unas barras energéticas y unas galletas y como colchón, la arena de Atacama en la que sentados esperamos hasta que amaneció. El compañero peruano no entendía muy bien cuando le pregunté ¿las cervezas las traías tú? El se reía de mí cuando le dije –fíjate toda la gente que se ha quedado por las dunas, se ven un montón de lucecillas… Me tuvo que explicar algo sobre el, para mí, desconocido mundo de las luciérnagas…”

 

“A las 6 de la mañana reanudamos la marcha y el espectáculo con en que nos topamos en las dunas era indescriptible; camiones volcados en la arena, motos atascadas, quads rotos… Finalmente llegamos al campamento a las 2 de la tarde y, al fin, podré descansar”

 

“La moto sólo ha tenido el problema de esa parada, el resto excelente. Hoy le voy a cambiar el motor por precaución. Las gomas aguantan sin problemas las 3 jornadas que tenía previsto. Hemos tenido que sellar todo el arrastre del road-book y cambiar las baterías para evitar atascos por la arena y el polvo como los de los primeros días”

 

“Ya me han dicho que mañana la etapa se recorta a la mitad y me vendrá muy bien porque aunque físicamente estoy entero, arrastro mucho sueño. Esto es muy duro pero estoy disfrutándolo a tope y ¡¡¡sigo en carrera!!! Me encuentro muy bien y muy animado a pesar de que cada día aparecen agujetas o ampollas nuevas. No lo cambiaría por el mejor hotel del mundo”

 

“Quiero agradecer el apoyo de todos los que me están siguiendo y lamento no pederme comunicar más a menudo. Si no hay noticias mías es porque estoy bien. Tendré horas y horas de anécdotas para contarles…”

 

Esta noche dormirá en el campamento y mañana les espera una etapa que comienza sobre las 5 de la mañana desde Arica a Antofagasta, que consistirá en una selectiva especial de 270kms cronometrados y un enlace de 208kms.

 


Día 7 de enero. Etapa 6 (Iquique-Arica)


Épica e impresionante la estampa de Jorge Gómez arrastrando ayer noche su moto por la arena para entrar en la meta, pasadas las 6 de la mañana. Pundonor, tenacidad y orgullo no le han faltado al piloto de BMW para, ya de noche cerrada y en pleno desierto de Atacama, decidir terminar la etapa y proseguir en la carrera arrastrando su moto durante varios kilómetros…

 

Cuando hemos visto las imágenes en el programa de hoy de Teledeporte de TVE se nos han puesto los pelos de punta al ver el estado de agotamiento en el que llegaba Jorge a la meta arropado por una gran ovación… Ha sido la imagen de la jornada de ayer, llegaba sobre las 6 de la mañana y las motos comenzaban la partida de la siguiente etapa una hora después.

 

A la hora que estamos escribiendo este artículo, Jorge continúa con la etapa de hoy, aún le quedan bastantes kilómetros y seguro que entrará en meta ya de noche. En cuanto tengamos más información, actualizaremos la noticia.

 

Esta etapa antes de la jornada de descanso ha llevado a los participantes del Dakar desde Iquique a la ciudad de Arica, muy cerca de la frontera entre Chile y Perú en una especial cronometrada de 456 kms. La especial, muy parecida a la de ayer, atravesaba una gran cantidad de dunas en las que la navegación ha sido muy complicada.

 

Ha sido otra etapa muy dura, con mucho fesh-fesh y polvo que a afectado, sobre todo, a los últimos del pelotón. Al finalizar la cronometrada, aún les quedaban 265 kms hasta Arica.

 

Mañana será la jornada adecuada para que pilotos y máquinas recuperen fuerzas tras las siete agotadoras etapas que han tenido que superar desde la salida del día 1 en Buenos Aires.

 


 

Día 6 de enero. Etapa 5 (Calama-Iquique)

 


La etapa de hoy entre Calama e Iquique tenía una complicada especial de 432km con diferentes tipos de terreno. Empezaba con una zona lenta y pedregosa, mientras el tramo final era de dunas y terminaba con un escalofriante descenso por una interminable duna junto al océano Pacífico con una bajada de desde 1.200 metros hasta el nivel del mar en sólo 2,3 kms.

 

El principal hándicap de hoy ha sido el polvo que además, por la dirección del viento, llegaba de frente impidiendo la visión de la pista. Es una etapa de esas en las que “los de pelotón” pueden hacerse mucho daño como consecuencia de esa nube que los de cabeza evitan.

 

 

En el programa de hoy jueves en el Canal Teledeporte de TVE hemos visto y escuchado a Jorge Gómez bastante más relajado tras el susto de la caída de ayer.

 

Mañana viernes es la etapa de los “guadales” (balsas de polvo tipo talco también llamado fesh-fesh) y será la última antes de la traicionera jornada de descanso del sábado. Para llegar a Arica, lo participantes tendrán que recorrer un enlace de 265 kms y una especial cronometrada de 456 kms sobre las rotas pistas del desierto de Atacama cerca de la frontera con Perú. En este gran fragmento de desierto el menú es copioso en dunas cuya dimensión va aumentando con el correr de los días. A lo largo de toda la especial, los pilotos conocerán una alternancia de sensaciones entre dunas, zonas de “guadales” y tierra y hierba seca. El mejor aliado de los pilotos será tomarse la etapa con calma.

 


 

Día 5 de enero. Etapa 4 (San Salvador de Jujuy-Calama)

 

 

 

Jorge Gómez ha terminado la etapa de hoy en la posición 118 y en la general ocupa la posición 125 (pendiente de la entrada del total de participantes y de posibles penalizaciones).

 

Hoy ha sido una etapa que podríamos catalogar de nefasta para el piloto de BMW, Jorge Gómez. Ya en la salida ha comprobado que no le funcionaban ni el Trip ni el Centinel, con el consiguiente peligro al adelantarle otros vehículos. Jorge intentó seguir a otro piloto para tener referencias y al comprobar que rodaba muy lento intentó adelantarle en el peor momento posible porque una trampa del traicionero fesh-fesh levantaba una nube de polvo que le cegaba durante el tiempo suficiente para dar con sus huesos en el suelo.

 

 Etapa 4

 

 

 

Las consecuencias de la caída: Carenado totalmente suelto que hubo que amarrar como se pudo, el motor que estuvo bastantes minutos sin querer arrancar y, lo peor de todo, una fuerte contusión en las costillas que, si bien parece que se descarta cualquier rotura, le ha dejado a Jorge un dolor que si no remite le pondrá difícil salir en la etapa de mañana.

 

Para colmo de males, hoy los camiones están llegando con mucho retraso, hablábamos con él a las 7;30 de la tarde (hora local) y los camiones aún estaban lejos y tardarían en llegar. Esperemos que los calmantes y el descanso de la noche logren recuperar el estado físico de Jorge y que el equipo de mecánicos sea capaz de reparar durante la noche la moto del bravo piloto grancanario.

 

Tras la salida de hoy desde San Salvador de Jujuy los pilotos han tenido que superar antes de la especial cronometrada de hoy un durísimo enlace en el que la lluvia y, sobre todo, un frío espantoso les acompañaron durante los más de 500 kilómetros del enlace. Además los participantes no han podido disfrutar de los hermosos paisajes puesto que cuando han salido era aún de noche cerrada.

 

Después les esperaba un tramo de 207 kilómetros de navegación pura por la selectiva cordillera de Los Andes hasta la meta en la ciudad chilena de Calama en el centro del desierto de Atacama, a medio camino entre la cordillera y el océano Pacífico. La navegación ha sido muy delicada con trampas de fesh-fesh (polvo tipo talco que se acumula en grandes balsas de hasta un metro de profundidad) y otros tramos muy quebrados que te machacan sobre la moto.

 

La etapa de mañana, que será la quinta, les conducirá hasta la ciudad costera de Iquique. Tras la salida recorrerán un tramo de enlace de 36 kms para afrontar posteriormente una especial cronometrada de 423 kms con diferentes terrenos a lo que habrá que adaptarse. Los primeros tramos serán sobre pistas pedregosas, particularmente quebradizas. Luego el cruce de un salar hará otra vez bajar la velocidad: el puñado de kilómetros en cuestión ocupará a los pilotos durante una hora. Por el contrario, el final del día se hará en fuera de pista abierto de par en par en unos cien kilómetros. El festival de dunas se termina con la bajada de Iquique, que promete escalofríos a todos los amantes de sensaciones fuertes. Frente al mar, hay que bajar una pendiente de más de 2 kms con un porcentaje del 32 %. Ya pueden poner a punto los frenos… 

 

 

 

 

Día 4 de enero. Etapa 3 (San Miguel de Tucumán-San Salvador de Jujuy)

 

Jorge Gómez ha finalizado la etapa en la posición número 103 y en la clasificación general se encuentra dos posiciones más adelante, en la 101. (Pendiente de confirmación y/o posible penalización).

 

 

Hoy ha sido una etapa durísima para Jorge Gómez y su BMW G 450RR. "Los más de 500 kilómetros de navegación y pistas son agotadores... Hoy he comenzado a verle las orejas al lobo..."

 

 

 

Jorge ha tenido problemas con el motor que mueve el Road-Book y se ha pasado toda la etapa manejándolo a mano lo que le ha ocasionado saltarse el primer punto de control de la etapa. "He llegado con la mano y el brazo hechos polvo... El rodillo que avanza el road.book no sube y he tenido bastantes problemas para manejarlo en marcha en pistas tan rápidas"

 

En la etapa de hoy los pilotos han tenido que afrontar la subida hasta una cota de 3.400 metros donde el contraste de temperatura ha sido bastante considerable llegando a los 0º Centígrados. Las pistas han permitido a las máquinas desarrollar todo su potencial sobre una superficie engañosa y delicada con tramos tipo enduro. Además, para hacer aún más dura la etapa, en la última parte de la especial cronometrada han tenido que soportar los adelantamientos agresivos de los coches participantes que no se cortan a la hora de pasar a las moto.

 

"Hemos pasado por zonas preciosas... Atravesamos un Parque Nacional con lagos donde la velocidad estaba limitada a 120 kms/h... Arriba, a más de 3.000 metros hacía un frío de ese que no conocemos en Canarias... Hay un detalle muy positivo para lo que me queda de rally, hoy he aprendido a interpretar de verdad el complicado GPS y ya se cómo verificar que me ha marcado el punto de control... Son situaciones, como la de hoy, que ya me esperaba y he de pagar la novatada. Pero he aprendido la lección..."

 

Mañana les espera el desierto de atacama.-

La cuarta etapa ente San Salvador de Jujuy y Calama tendrá un enlace muy largo de 554 kms y una especial cronometrada de 207 kms. El Dakar abandona provisoriamente a Argentina y cruza la Cordillera de los Andes por el Paso de Jama. Para acceder allí, la parte del ascenso comenzará en plena noche. Después de cruzar la frontera los equipos llegarán a una altura de 4.800 metros. La llegada a Chile significa la entrada al desierto de Atacama y los primeros fuera de pista del rally. La salida de la especial, relativamente corta, se dará a 3.300 metros de altitud. En esta parte, los vehículos corren en terreno pedregoso. Se acercan las dunas.

 


 

 

 

 

 


Día 3 de Enero. Etapa 2 (Córdoba-San Miguel de Tucumán)

 


La etapa de hoy que llevaba a los integrantes de la caravana del Dakar hasta San Miguel de Tucumán ha sido una etapa en la que la lluvia prevista no llegó y los 300 kms cronometrados han sido un duro castigo para pilotos, motos y, sobre todo, neumáticos debido al tipo de grava de los caminos transitados.

 

Tras finalizar la etapa ocupa la posición 112 en la general.

 

 

 

 

Hablamos con Jorge Gómez a las 20:20 horas (17:20 hora de Argentina) y nos contaba lo duro que se ha hecho la etapa desde que tomó la salida a las 07:06 horas.

 

“Después de tantas horas ya encuentro hasta cómoda la moto. Hago vida sobre ella; como tomando las barras energéticas, me quito y pongo los guantes, me cambio de posición… Hoy la etapa ha sido muy bonita y hemos transitado por zonas con muchísima vegetación… Me acuerdo mucho del grupo de Fuerteventura porque las pistas de hoy son ideales para nuestras BMW,s…”

 

 

“La sanción de ayer, 25 minutos, me ha obligado a salir muy retrasado y comerme todo el polvo de los pilotos que me precedían. He ido a asegurar frenando unos 500 metros antes del punto de control, no quiero que me vuelvan a sancionar, ayer nos perdonaron la sanción económica pero no quiero tentar más la suerte…”

 

“La moto va perfecta, no me ha dado en más mínimo problema y estoy evitando arriesgar para no tener percances como el que he visto hoy…”

 

“Acabo de llegar al final de la etapa y ahora me asearé, comeré un poco, estudiaré el road-book y a dormir porque mañana a las 04:30 horas tengo que estar en pié. Fíjate si llego tan agotado que aún no me he dado ni un paseo por el vivac para ver los camiones y el resto del campamento…”

 

“Quiero agradecer todos los apoyos que me llegan de amigos, personas cercanas, aficionados y a todos esos canarios que siguen mis andaduras en esta aventura sudamericana… Puedo sentir vuestro apoyo…”

 

 

Mañana les espera la tercera etapa cronometrada entre San Miguel de Tucumán y San Salvador de Jujuy con un enlace de 231 km y una especial cronometrada de 521 km. La especial se divide en dos tramos separados por una porción neutralizada. En la primera parte, los motoristas tendrán otra vez una pista aparte, para zambullirse en cañones desérticos donde el rojo de la arena y de los acantilados se impone como el color dominante. El contraste al ingresar al segundo sector cronometrado es total: las pistas son de tierra y los vehículos se adentran en una verde selva bastante cerrada.

 

 

 

 

Día 2 de Enero. Etapa 1 (Victoria-Córdoba)

 

 

 

 

Hoy ha comenzado el verdadero Dakar 2011 con un tramo de enlace de 566 kms que acercaba a los pilotos hasta la especial cronometrada de 192 kms para finalizar en las inmediaciones de la ciudad de Córdoba.

 

 

 

 

 

Jorge Gómez tomaba la salida a las 05:19 horas de la mañana y terminaba la etapa a eso de las 3 de la tarde. Pendiente de la posible penalización debido a la velocidad excesiva en algún tramo por la rotura del “trip parcial”, Jorge Gómez ha pasado por el control de final de etapa en una impresionante posición 64 (de 167 participantes).

 

 

 

 

 

 

 

“Esta primera etapa ha sido una toma de contacto pero parece que todo va muy bien. Los tramos los he hecho a una velocidad de entre 90 y 110 kms/h. En la moto tienes que forzar posturas de todo tipo para no cansarte tanto, son muchas horas sin parar. He calculado bien nivel de gasolina que debía llevar para que la moto no fuera demasiado perezosa y así conservar también neumáticos que creo que podré aguantar 2 ó 3 días antes del cambio…”

 

 

“He ido toda la jornada con bastante margen para no tener sustos, pero en un badén se me ha machacado el cable del trip parcial y no he podido controlar bien los tramos en los que tenía que ir a una determinada velocidad por lo que no se si me impondrán alguna penalización… Ya veremos pero de momento estoy muy contento con la posición alcanzada….”

 

“Lo de los aficionados es sorprendente, te paran en las gasolineras para hacerse fotos y para que les firmes autógrafos… Al principio te alegra y te motiva pero llega un momento que llegan a agobiarte…”

 

"Respecto a el equipo Epsilon, un 10. Se portan de maravilla conmigo y con la moto a la que cuidan casi tanto como yo. Mañana otra vez a madrugar porque las motos salimos a las 04:30 horas..."

 

 

 

Mañana martes les espera a los participantes una etapa inédita ente Córdoba y San Miguel  de Tucumán con un enlace de 440 kms y una especial cronometrada de 300 kms. El rumbo se dirige hacia el norte del país y lleva al rally a paisajes selváticos que recuerdan ciertos paisajes de sabana. Durante una parte de la jornada, las motos serán nuevamente separados de los autos y camiones. Los pilotos disfrutarán al máximo en una pista anciana donde habrá saltos espectaculares.

 

 

 

 

 

 

Día 1 de Enero. Etapa 0 (Buenos Aires-Victoria)

 

 

 

La jornada de ayer sábado consistía en un tramo de enlace ente Buenos Aires y Victoria. Jorge Gómez y su BMW no tuvieron ningún problema para llegar a su destino según lo previsto pero fueron momentos inolvidables:

“La jornada del sábado fue fantástica, no me lo esperaba…”  “Son casi 5 kilómetros de de pasillo que te hacen los aficionados antes de subir al podio para la lanzada…”  “Se asemeja a una cabalgata en la que tú eres el protagonista…”

 

 

Desde las 8 de la mañana tenían que estar preparados los pilotos para la foto de grupo y hasta las 2 de la tarde que se daba la salida fue un no parar de frenética actividad: entrega de road-book, entrevistas de medios locales y de TVE, fotos y más fotos, autógrafos, etc.

 

 

 

 

 

 

Día 31 de Diciembre.

Anoche hablamos con Jorge que nos contaba que había una ola de calor en Buenos Aires

“la temperatura llega a los 32º, no da la sensación de ser Navidad…”

 

 

 

Todas las gasolineras de Buenos Aires estaban cerradas por un problema entre las empresas y el gobierno pero parece que mañana, día de la salida, estará solucionado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La BMW G450RR de Jorge Gómez, finalmente no participará en la categoría Maratón, que era la intención de su piloto, y tendrá que competir en la clase Superproducción por problemas de homologación.

“Realmente me da igual porque la clasificación general es la misma para todos y eso es lo que vale”.

 

 

La firma LS2 entregó ayer a jorge los tres cascos de “la selección española” con los que participará en el Dakar 2011. ”Es muy importante que después de cada etapa se ocupen de revisar mi casco, limpiarlo y cambiar todos los interiores. Ha sido un acierto la iniciativa de la marca LS2 es este Dakar 2011…”

 

La firma ELF Moto va a apoyar a Jorge Gómez, dentro del programa que ofrece a todos los participantes del Dakar. “Cuando llegue al final de la etapa tendré a mi disposición; aceite de motor, de suspensiones y grasa para la cadena de la moto…”

 

Mañana sábado la jornada comienza temprano para los pilotos. “A las 8:30 horas tenemos que estar preparados los pilotos de motos, a las 10:00 horas nos entregarán el road-book y desde las 14:00 horas se comienza a dar la salida de las motos desde la rampa de la Avenida 9 de Julio en las inmediaciones del obelisco…”

 

Esta primera etapa no contará con ningún sector cronometrado y pilotos y máquinas se limitarán a recorrer los 377 kilómetros que separan la capital, Buenos Aires de Victoria. “Es impresionante lo que hay montado aquí. Se te ponen los pelos de punta y ni te cuento lo que me espera mañana en la salida…”

 

Deberemos estar atentos al programa diario que emite TVE a través del canal Teledeporte porque ayer Marc Martín entrevistaba a Jorge Gómez.

 

 


 

 

 

 

Comentarios

“Una noche cenando con Carolina, mi esposa, surgió el tema y le comenté la ilusión que me haría seguir un año la caravana del Dakar y ella fue contundente: ¡Cómo que seguirlo, si vas, es a participar!”

“A los 14 años rompí la hucha de mi primera comunión para poder comprarme una Bultaco Lobito.  Con esa moto comencé a concursar en triales que supusieron el inicio de mi trayectoria en el mundo de la moto. A los 16 años tuve que pedir permiso para poder participar en el año 76 en mi primera carrera en El Sebadal con una Suzuki 125.”